Desarrolla tu capacidad

Huancavelica tiene un futuro lleno de Oportunidades de Negocio Innovación e Impacto social ¡Y usted puede participar!

29.05.2013 20:41

 

Huancavelica, Una región que crece!!!
En Huancavelica, Perú se está consolidando un ecosistema de negocios inclusivos en torno a cinco oportunidades relacionadas con la transformación de fibra de alpaca, el valor agregado de la papa nativa, el diseño de productos artesanales, la articulación de la oferta turística y la conectividad de pequeños agricultores con sus mercados.
Participe en este ecosistema que reúne inversores, comunidades, empresas innovadoras, entidades gubernamentales, organizaciones sociales, de cooperación internacional y de base tecnológica.
TECHNOPARK IDi, Minka-Dev, ACC1Ó, ACTec y la ACCD están impulsando el proyecto "Innovación Tecnológica e Internacionalización con impacto social en Perú".
En el marco de este proyecto, se han postulado en la plataforma Minka-Dev cinco oportunidades de negocio en Huancavelica, Perú, que responden a necesidades específicas y atraerán soluciones empresariales catalanas, de base tecnológica y alto impacto social. Estas soluciones, además de influir en la reducción de pobreza de la población de Huancavelica, mediante el fortalecimiento de las actividades productivas en este territorio, tienen el potencial de ser replicables en otras regiones de Perú, Latinoamérica y el mundo. Los talleres que se presentan a continuación, pretenden alinear aún más las soluciones empresariales que hayan sido seleccionadas, para cada una de las oportunidades postuladas, con la población objetivo de Huancavelica y grupos de interés. Además de atraer y generar sinergias con potenciales aliados estratégicos e inversionistas que podrían incrementar la viabilidad, impacto y/o escala de estas iniciativas empresariales.
 
Objetivos
El objetivo de estas sesiones es vivenciar un proceso real de articulación de diversos actores, para la creación de ecosistemas de desarrollo empresarial inclusivo.
Las personas que asistan a la sesión, adoptarán sus roles en los diferentes sectores que representan: inversores, sector social, empresarial, organizaciones del sector público, entre otros. Así explorarán soluciones novedosas e inclusivas a las oportunidades de negocio planteadas en el desarrollo del proyecto en cuestión, a saber: logística, turismo, sector agro-alimentario, textil, diseño artesanal.
Las personas que asistan a la sesión, adoptaran sus roles en los diferentes sectores que representan: inversores, sector social, empresarial, organizaciones del sector público, entre otros. Así explorarán soluciones novedosas e inclusivas a las oportunidades de negocio planteadas en el desarrollo del proyecto en cuestión, a saber: logística, turismo, sector agro-alimentario, textil, diseño artesanal.
Se busca que los asistentes:
1. Se impliquen como impulsores de soluciones y aliados estratégicos para dar viabilidad, incrementar el impacto y escala en la creación de ecosistemas de negocios inclusivos para cada una de las oportunidades de negocio abiertas en Huancavelica.
2. Se sientan estimulados a buscar soluciones innovadoras a las necesidades identificadas
3. Vivencien la necesidad de las alianzas para poder dar soluciones empresariales viables, innovadoras y sostenibles que impacten factores de reducción de pobreza.
4. Participen en el proceso de co-crear y prototipar los modelos de negocio y soluciones tecnológicas para que se adapten mejor a las características del contexto.
 
Dirigidos a:
Empresas interesadas en impulsar negocios inclusivos en Perú, organizaciones gubernamentales, universidades, organizaciones de base social y tecnológica, inversionistas que puedan incrementar la viabilidad, sostenibilidad e impacto de estos negocios inclusivos.
¿Por qué participar?
 Para incrementar las posibilidades de éxito de los negocios inclusivos.
 Para identificar el potencial que tienen estos negocios de generar impacto social, al mismo tiempo que crean valor financiero para los inversionistas.
 Para crear alianzas estratégicas que consoliden modelos de desarrollo empresarial que permitan un mayor fortalecimiento territorial y, con ello, mayor competitividad.
 Para tomar parte en la co-creación del modelo de negocio más apropiado para lograr sostenibilidad económica, social y ambiental.
Los Foros son de libre acceso y se realizarán en Huancavelica (10 de junio) y en Lima (12 de junio). Cupos limitados y requieren inscripción previa.
Si desea mayores informes y/ o registrarse dirigirse a: eventos@technoparkidi.org
 
Ponentes
Carmen Ana Vargas Quintana
Fundadora y Vicepresidenta del Parque Tecnológico TECHNOPARK IDI, CIO de la Firma Consultora UNUS SAC, Ha sido Miembro Fundador y Gerente General del Foro Peruano de Capacitación Laboral, primera organización formada por los Gremios empresariales, el Estado y las Universidades más representativas del país. Gerente de Producción de la Empresa Textil TEXFINA S.A. Free Lance de la Cooperación Alemana - GTZ (hoy GIZ). Ingeniera de Tecnología de la Vestimenta de la 
Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín - FHTW, Alemania. Master of Science en Química Orgánica de la Technische Hochshule Carl Schorlemmer, Merseburg hoy indexada a la Universidad Martin Luther de Halle, Alemania. Maestría (en desarrollo) en el área Gestión de políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Eliana Villota
Directora de Minka-Dev para Latinoamérica y el Caribe
Ha sido directora de RSC en la empresa Sucromiles S.A - parte de Tate & Lyle Group-. Dirigió un negocio social en Colombia, que busca mejorar la calidad de la nutrición en poblaciones empobrecidas. Eliana es ingeniera química con profundización en ingeniería ambiental, de la Universidad Nacional de Colombia, y tiene una especialización en mercadeo con énfasis en Mercados globales, de la Universidad Icesi.
Tiene formación como facilitadora de la tecnología social: “The Art of Hosting”, y ha participado en procesos de articulación: Gobierno – Comunidad - s - Emprendimiento Social - Sector Privado.
Juliana Mutis
Directora General de Minka-dev
Co-fundadora del Laboratorio de la Base de la Pirámide, centro de investigación aplicada sobre desarrollo de negocios en contextos de pobreza. Especializada en estrategia y modelos de negocio en poblaciones empobrecidas, ha participado en la evaluación, formación, investigación y diseño de modelos de negocios inclusivos en América Latina, India y Uganda, en diversos sectores como agua, energía, vivienda, agricultura, alimentación y micro-finanzas, para empresas privadas, asociaciones empresariales y organismos internacionales.
Es doctora en dirección y administración de empresas. Su tesis doctoral la ha enfocado en la replica de negocios inclusivos, en la Universidad
Politécnica de Cataluña con la co-dirección de la escuela de negocios IESE. Tiene una master en comercio y contratación internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Xavier Marginet
Director General de ACTEC
La Asociación Catalana de Tecnología (ACTec) --apoyada por la agencia ACC1Ó--, es una plataforma que agrupa los centros tecnológicos, de investigación y entidades privadas dedicadas a la generación y transferencia de tecnología. La misión de ACTec es contribuir al fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i) a través de una colaboración eficaz entre los agentes tecnológicos y de la industria, generación y transferencia de tecnología a todo el tejido productivo.
 
Organizaciones Involucradas
TECHNOPARK IDi
Parque Tecnológico peruano que apoya la creación y desarrollo de empresas sostenibles de la industria de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), mejorando el entorno de negocios de las empresas del parque y paralelamente mejorar las competencias de los emprendedores, quienes ofrecen soluciones innovadoras y competitivas en el mercado nacional e internacional, en un ambiente creativo y de sinergia.
www.technoparkidi.org
ACTec
La Asociación Catalana de Tecnología - ACTec, es un núcleo de conocimiento multidisciplinario que
agrupa a Centros y Agentes de la I+D+i que ofrecen servicios tecnológicos avanzados a sectores tan diferentes como la automoción y el transporte, la alimentación, la salud, la electrónica, el sector farmacéutico, los curtidos, la química, las TICs, la construcción, el textil, el forestal, el medio ambiente, la energía, la seguridad y defensa, abarcando un amplio abanico de áreas de especialización tecnológica.
www.actec.cat
Minka-Dev
Minka-dev es la primera plataforma online que funciona como un marketplace de oportunidades de negocio con alto impacto en reducción de pobreza y medioambiente. Busca empoderar a las poblaciones en contextos de pobreza a través de la implementación de soluciones de negocio sostenibles e innovadoras. Para más información de las actividades de Minka-Dev, conozca su boletín.
www.minka-dev.com
ACC1Ó
Agencia catalana de apoyo a la competitividad de la empresa. Fomenta la innovación, la internacionalización y la atracción de inversiones. ACC1Ó está adscrita al Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalidad de Cataluña.
www.acc10.cat
ACCD
La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) gestiona las políticas de cooperación al desarrollo, construcción de paz y acción humanitaria del gobierno de Cataluña para contribuir a modificar las relaciones norte-sur. Tiene como objetivo favorecer -con aportaciones y transferencias de recursos, conocimientos y capital humano- el éxito de los procesos y modelos de desarrollo de países pobres.
www.gencat.cat
Para obtener más información de las oportunidades de negocios inclusivos en Huancavelica, comunicarse con jmutis@minka-dev.com

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode