Desarrolla tu capacidad

COMPETITIVIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

30.10.2011 21:35

 

 

COMPETITIVIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

30-10-2011 | 0


La tecnología se está volviendo cada vez más multidisciplinaria. Por ejemplo la química y la medicina convergen con la electrónica, la informática y la física de los materiales para crear innovaciones que dominarán la productividad en los próximos años.

Entre las futuras innovaciones estará la obtención, en solo en 15 minutos, de nuestra secuencia genética y el acceso a una vasta base de datos que describa los riesgos y terapias para nuestros rasgos genéticos específicos. Así también, es probable que se halle la cura para la mayoría de desórdenes genéticos. La biotecnología permitiría el reemplazo de órganos, nervios y otros tejidos. Nano-partículas o nano-robots aplicados directamente a la sangre podrán reconocer y destruir células cancerígenas.

Es probable que hacia el 2015, las industrias que actualmente se encuentran en la frontera de la innovación tecnológica dominen los mercados. Entre ellas destacarán las industrias de la farmacéutica y la salud, la manufactura y los nuevos materiales.

Bits, átomos, neuronas y genes serán los nuevos bloques de creación de innovación gracias al mayor protagonismo de la bio, nano, cogno e info tecnología en el progreso hacia la sociedad del conocimiento. Esta sociedad demandará, a los países y sectores productivos, cambios que permitan garantizar su competitividad según las exigencias de la economía global.

Ya en el 2006, Microsoft señalaba que las nuevas herramientas tecnológicas y conceptuales tienen el potencial de acelerar el paso a una nueva era de innovación basada en la ciencia, y a una consecuente nueva ola de crecimiento económico, donde el conocimiento será la base de la innovación competitiva. Actividades clave en este contexto serán la administración del conocimiento y la gestión de la innovación.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode